Mayte Sánchez Sempere



(Madrid, 1969). Si me hubieran dado a elegir, mi primera palabra habría sido «lápiz»; la segunda, seguramente, «goma». Descubrí muy pronto que dentro de los lápices se esconden infinitos universos deseando salir y dibujé mi primera historia en color verde oscuro sobre la pared de mi habitación; con ella descubrí que, a veces, ni siquiera las madres comprenden el arte​. Poco después, aprendí a contar historias leyendo guiones de cine y me di cuenta de que todo lo que puede imaginarse, puede y debe escribirse.

Empecé a torcerme sin remedio a eso de los 7 u 8 años, cuando me dio por decir que de mayor quería ser pintora y escritora y me puse a escribir e ilustrar mis propios cuentos. Quise reformarme, estudiar, convertirme en una mujer de provecho, pero no hubo manera. Sigo en el mal camino.

Algunos de mis relatos han aparecido en los libros Narrando contracorriente (VVAA, Ediciones Escalera, 2011), La Petición (VVAA, Ed. Amargord 2012) y en el Libro IV Certamen Relatos Mujeres Viajeras (VVAA, 2012).

Mi primera novela corta Madre es un país que no tiene fronteras, obtuvo el II Accesit en el II Certamen de Novela Corta Giralda en 2013, organizado por la Asociación Cultural Itimad, de Sevilla, y ha sido publicada en el libro Desde mi balcón, editado por la propia asociación y el Ayuntamiento de Sevilla.

En el terreno infantil, he escrito e ilustrado los títulos Polito en el planeta cero, Polito y la luna azul, Polito en el planeta rombo y Polito y la estrella cochina, publicados por Edicions do Cumio en castellano, catalán y gallego en 2011. Además, he colaborado ilustrando el cuento El dedo de los dioses, de Eduardo Naya, en el libro Puzzle de contes, editado por el Centre de Recursos en Trastorn de l'Espectre Autista de la Catalunya Central (CR TEA CC).

Mis poemas han visto la luz en Carnaval (2007), El año al que le faltó un mes (2008) y Últimas puntadas al sudario de Laertes (2009), publicados por Poesía eres tú y en los libros colectivos Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloua, 2010) y Poetrastos (LVR[ediciones 2011), pero aún no he conseguido aprender a escribir poesía.
Con Talentura ha publicado: