Manu Espada

Foto de Isabel Wagemann
Manu Espada es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Experto en Trastorno del Espectro Autista por la Universidad de Alcalá de Henares. Comenzó escribiendo microrrelatos en 1998 en Radio 3 y desde el año 2000 trabaja como guionista en televisión. Ha publicado los libros de relatos El desguace (Ed. Grupobúho, 2007) y Fuera de temario (Ed. Talentura, 2010), y otros dos de microrrelatos: Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Ed. Paréntesis, 2011), y Personajes secundarios (Ed. Menoscuarto, 2015). Entre otros premios, ha ganado el premio Editorial Grupobúho, el certamen Relatos en Cadena de la SER, o el Certamen de Microrrelatos de la revista Eñe. Aparece como uno de los autores contemporáneos de referencia en diversas recopilaciones, entre otras, en Antología del microrrelato español. 1906-2011 (Ed. Cátedra), Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Ed.Menoscuarto) o Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (Ed. Cuadernos del Vigía). Fue antólogo junto a Rosana Alonso de De antología: La logia del microrrelato (Ed. Talentura). Ha impartido talleres y charlas sobre microrrelato en diferentes instituciones, la más reciente en la Feria del Libro de Ciudad de México. Mantiene en activo su blog «La espada oxidada».
En 2017 la editorial Talentura publicará Las herramientas del microrrelato, un manual práctico donde muestra de manera didáctica las técnicas aprendidas durante todos estos años, y recupera y reedita un libro pionero entre los autores contemporáneos de microrrelato: Zoom. Ciento y pico novelas a escala.
 

CURRÍCULUM
Érase una ciudad de piedra dorada llamada Salamanca. Como el Lazarillo, nací junto l Tormes hace 35 años una fría noche de diciembre. Para entrar en calor me hice corredor de fondo y periodista. Como no diferencio realidad y ficción, me creí la lechera del cuento y viajé a Madrid con un cántaro de palabras. Protagonicé trabajos de terror hasta que un genio me concedió un deseo: contar historias en la radio. He publicado un libro de relatos titulado “El Desguace”, escribo guiones en televisión y he ganado algunos premios literarios. En ocasiones pienso por qué no estudié Ciencias, porque letra del coche o la de la casa me recuerdan a menudo que soy una persona de letras.


ANTI CURRÍCULUM
No me llamo Manuel Espada. No nací en el norte, pero tampoco en el sur, ni siquiera en el este, ni en el oeste. No me gusta el horario europeo, ni el doblaje de Verónica Forqué en “El Resplandor”, ni la sección de moda de los suplementos dominicales. De pequeño siempre me engañaban con el cambio cuando iba a comprar el pan, por eso decidí no estudiar una carrera de Ciencias. No soporto el sabor del queso, ni que los guionistas sigamos haciendo chistes sobre la muerte de Chanquete. De momento no tengo ninguna novela en el mercado ni más de dos libros de relatos, aunque he perdido la cuenta de los programas de televisión que he escrito (si me engañaban con el cambio del pan…). Nunca he estado en Kabul ni en la catedral de Burgos. 

Con Talentura ha publicado:
Fuera de temario (noviembre, 2010)
Las herramientas del microrrelato (marzo, 2017)


Manu Espada habla sobre Fuera de temario


El blog de Manu Espada: http://manuespada.blogspot.com/